miércoles, 10 de junio de 2020

¿Cómo rayos se emprende algo?

                                                                                                   

Aprende a emprender


Muchas personas consideran que emprender es una tarea imposible o solo para quienes tienen superpoderes, ¿será verdad?.


Gran parte del éxito de un negocio se debe a una planeación precisa y realista, para realizarla de la mejor manera es necesario conocer algunos datos básicos y con ello lograr que tu anhelado sueño se materialice.

Construye una filosofía institucional:


Misión
Da a conocer a tu cliente y colaborador ¿cuál es la esencia de la empresa?

Visión
Claridad, realismo y precisión para determinar hacia dónde va el negocio

Valores
Se único y creativo. Deben ser comprensibles para todos.


1,2,3 a emprender...



1. Conceptualiza la idea      
¿Cómo lo harás? ¿A quién va dirigido?  ¿Qué venderás?



2. Definir
Régimen fiscal 
Régimen jurídico

3. Tramites Legales

RFC, Permiso de uso de suelo, Declaración de apertura, registro al IMSS, Licencia municipal.


Calidad + metas
Tener un producto o servicio de calidad es algo vital para toda empresa que quiera prosperar en el siglo XXI. 
De ahí la importancia de conseguir o ¿por qué no? idear nosotros mismos un sistema que garantice un producto de primer nivel. 
Para dar el servicio que el cliente merece es recomendable establecer metas que sean:

Realistas: Si ahora escapa a tus posibilidades  quedará por siempre en el papel. Conserva los pies en la tierra.

Concretas: No le des vueltas y vueltas.
Medibles: Si no, ¿cómo sabrás cuándo se cumplirá el objetivo?
Claras: Si tu equipo no la entiende, no luchará por cumplirla
Con plazo: Con el fin de motivarte a ti y a tu equipo a no pronosticar.


¿Organigrama?, ¿con qué se come?

Muchas empresas omiten esta parte porque piensan que no es necesario establecer los puestos y líneas de mando (quién es jefe de quién).
Beneficios de tener organigrama:
  • Mejora comunicación interna y mayor orden.
  • Decidir si es necesario contratar a más gente.
  • Evitar fuga de responsabilidades. 
  • Mayores probabilidades de desarrollo, pues cada departamento tiene objetivos específicos.
Existen una gran variedad de tipos de organigrama, por lo que cada empresa se ajusta al que más le gusta, pues también está relacionado con la filosofía propia de cada empresa.


Información financiera y operativa


Sabemos que para emprender un negocio se necesita efectivo, pero lo cierto es que nadie tiene el 100 % del dinero que se necesita para empezar, es por ello, que se busca tener socios o buscar financiamiento adecuado a nuestras necesidades que nos de ese empujón que necesitamos para arrancar.
No todos somos máster en finanzas pero podemos pedir ayuda a un experto, o nosotros mismos ponernos a leer sobre el tema y/o acudir a las entidades crediticias para solicitar información de todos esos créditos que se dan.
Un negocio con finanzas sanas se caracteriza por tener:
  • Solvencia (que pueda pagar sus deudas)
  • Liquidez (convertir activos a efectivo)
  • Eficiencia operativa (niveles operativos óptimos)
  • Rentabilidad  (rendimiento vs ventas)
  • Registro financiero 


¿Sistemas producción?

Es necesario definir de qué manera se llevará la producción en tu empresa. Esto depende del giro de tu negocio.
Los sistemas más comunes:
  • Por trabajo: Producción bajo pedidos
  • Por lotes: Pocos productos idénticos
  • En masa: Cientos de productos idénticos
  • Flujo continuo: Funciona 24/7.
Otro punto importante es que se debe tomar en cuenta cómo le vas a hacer para tener tu cadena de suministro se encuentre bien administrada, es decir, al 100: que siempre cuentes con los productos necesarios para poder transformarlos en un producto final y hacérselos llegar al cliente.
¿Entonces si no soy una fábrica esto me lo salto?
No, la cadena de suministro es aplicable para todo tipo de empresas, en el caso de las que se dediquen a solo vender productos o prestar algún servicio, se limitarán a sustituir los términos como “materias primas’’ por los artículos ya terminados que llegan a su almacén, en la parte del proceso sería cómo buscan llegar a su cliente meta o sus procesos de venta y en salida podrían entrar los servicios de post venta.



Cadena de suministro de manera general:
Entradas:
Materias primas
Insumos (agua, gas, luz)
Etc.

Proceso
Transformar materia prima con ayuda de insumos para que quede un producto vendible

Salidas
Transporte del producto al cliente a su casa.
Abastecimiento de las tiendas.




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