viernes, 12 de junio de 2020

¿Cómo dar el siguiente paso para convertirte en un emprendedor?

Zamora Michoacán, a 09 de junio del 2020

José Antonio Durán Navarrete

 

 

El inicio de este noveno y penúltimo cuatrimestre de mi carrera en Administración de Empresas, empezó lleno de retos y nuevas áreas de oportunidad, como bien lo sabemos, por la contingencia continuamos con la modalidad online, tomando nuestras clases a distancia para guardar el debido confinamiento y así poder disminuir la tasa de contagios a nivel global.

En particular, la unidad de aprendizaje de Simulación de Negocios, impartida por el maestro Luis Alberto Martinez, ha sido muy interesante desde el primer día de clases. Hemos visto temas sumamente importantes para el desarrollo de nuestros emprendimientos, o bien, para mejorar las empresas en las que laboramos actualmente, porque no tiene nada de malo ser empleado, más bien eso nos tendría que dar un sentido de mejora para hacer mejor lo que estamos desarrollando día a día de nuestras vidas, y que mejor, si podemos crear algo propio en donde lleguemos a plasmar toda aquella cultura que nosotros queramos innovar.

En sí, todos los temas que hemos visto hasta el momento, me han dejado mucho conocimiento, lo cual explico a continuación:

 

ü  Estamos en un nuevo mundo, debemos de ser claros y precisos acerca con nuestra filosofía empresarial, evolucionar y para no siempre quedarnos con lo mismo, con ciertas palabras clave logramos obtener un mayor impacto en la sociedad.

ü  Con anterioridad, ya conocía los requisitos para abrir un negocio y la importancia que estos juegan, debido a que por mi experiencia que he tenido en el sector asegurador, he tenido la dicha de realizar estos trámites para varias oficinas, desde sacar las licencias necesarias ante las presidencias municipales, como contar con todo el régimen en el que estará dada de alta ya sea una persona física, o moral. Este tema me ayudo a reforzar lo que practico en mi vida profesional, adicional a que ya tengo un panorama más amplio acerca de eso.

ü  Un organigrama funcional, un tema nuevo para mí que me dejo mucho aprendizaje, es de suma importancia contar con uno, ya que es muy sencillo de entenderlo y se cuenta con toda la informacion necesaria de cada uno de los colaboradores de la empresa.

ü  Tanto en lo personal como en lo profesional, cada día de nuestras vidas tenemos que mejorar, con esto aterrizo el tema de KAIZEN, realmente la importancia de contar con una estructura que en todo momento e tenga como objetivo la mejora continua para no estancarse en el conformismo.

 

Si pudiera definir mi progreso de la materia en cuatro palabras serían las siguientes:

 

 

 

Básicamente para arrancar un negocio se debe de contar con la seguridad y confianza en uno mismo, porque a veces el peor enemigo de nuestras vidas somos nosotros mismos, quienes nos ponemos los limites somos nosotros mismos. El otro día escuchando un Podcast en Spotify de Oso Ttrava con Martha Debayle, escuche acerca del síndrome del impostor, que dice que las personas nunca se sienten seguras de sí mismas, que nos preguntamos a nosotros mismos si realmente estamos o no preparados para desarrollar alguna actividad. Y realmente siento que no hay un momento en el que te encuentres 100% listo, sin embargo, teniendo una actitud positiva y tratando de hacer las cosas mejores, estoy seguro que grandes resultados llegan. Como segundo punto es investigar y poner las cosas sobre la mesa, ser lo más preciso que se pueda para ver si si es apto o no poner aplicar nuestra idea de negocio. Como tercer punto, es indispensable crear un plan de negocios, obteniendo ayuda de terceras personas para que sea lo mejor posible, adicional a ello es indispensable contar con una planeación estratégica que nos ayude a cumplir nuestras metas y objetivos. Después, es de suma importancia realizar todos los trámites necesarios para poner en marcha nuestro negocio.

Morir o no en el intento al emprender, de algo estoy seguro, cuando quieres algo no paras hasta que lo logras, si realmente es lo que se ama y tanto se espera para desarrollar por el resto de un tiempo indeterminado o determinado y es lo que te hace feliz, no hay causa o razón por la cual se tenga que parar un emprendimiento. Sé que las cosas a veces no salen como uno pronosticaba, sin embargo, la mayoría de las cosas tienen solución sabiéndolo manejar de la manera adecuada y con las personas adecuadas.

Más vale intentarlo y tener la certeza de que se hizo todo lo que estaba en las manos, en vez de que nos quedemos toda una vida preguntándonos acerca de qué hubiera pasado si se hubiera tomado el riesgo de emprender dicho emprendimiento.

 

 


miércoles, 10 de junio de 2020

¿Cómo rayos se emprende algo?

                                                                                                   

Aprende a emprender


Muchas personas consideran que emprender es una tarea imposible o solo para quienes tienen superpoderes, ¿será verdad?.


Gran parte del éxito de un negocio se debe a una planeación precisa y realista, para realizarla de la mejor manera es necesario conocer algunos datos básicos y con ello lograr que tu anhelado sueño se materialice.

Construye una filosofía institucional:


Misión
Da a conocer a tu cliente y colaborador ¿cuál es la esencia de la empresa?

Visión
Claridad, realismo y precisión para determinar hacia dónde va el negocio

Valores
Se único y creativo. Deben ser comprensibles para todos.


1,2,3 a emprender...



1. Conceptualiza la idea      
¿Cómo lo harás? ¿A quién va dirigido?  ¿Qué venderás?



2. Definir
Régimen fiscal 
Régimen jurídico

3. Tramites Legales

RFC, Permiso de uso de suelo, Declaración de apertura, registro al IMSS, Licencia municipal.


Calidad + metas
Tener un producto o servicio de calidad es algo vital para toda empresa que quiera prosperar en el siglo XXI. 
De ahí la importancia de conseguir o ¿por qué no? idear nosotros mismos un sistema que garantice un producto de primer nivel. 
Para dar el servicio que el cliente merece es recomendable establecer metas que sean:

Realistas: Si ahora escapa a tus posibilidades  quedará por siempre en el papel. Conserva los pies en la tierra.

Concretas: No le des vueltas y vueltas.
Medibles: Si no, ¿cómo sabrás cuándo se cumplirá el objetivo?
Claras: Si tu equipo no la entiende, no luchará por cumplirla
Con plazo: Con el fin de motivarte a ti y a tu equipo a no pronosticar.


¿Organigrama?, ¿con qué se come?

Muchas empresas omiten esta parte porque piensan que no es necesario establecer los puestos y líneas de mando (quién es jefe de quién).
Beneficios de tener organigrama:
  • Mejora comunicación interna y mayor orden.
  • Decidir si es necesario contratar a más gente.
  • Evitar fuga de responsabilidades. 
  • Mayores probabilidades de desarrollo, pues cada departamento tiene objetivos específicos.
Existen una gran variedad de tipos de organigrama, por lo que cada empresa se ajusta al que más le gusta, pues también está relacionado con la filosofía propia de cada empresa.


Información financiera y operativa


Sabemos que para emprender un negocio se necesita efectivo, pero lo cierto es que nadie tiene el 100 % del dinero que se necesita para empezar, es por ello, que se busca tener socios o buscar financiamiento adecuado a nuestras necesidades que nos de ese empujón que necesitamos para arrancar.
No todos somos máster en finanzas pero podemos pedir ayuda a un experto, o nosotros mismos ponernos a leer sobre el tema y/o acudir a las entidades crediticias para solicitar información de todos esos créditos que se dan.
Un negocio con finanzas sanas se caracteriza por tener:
  • Solvencia (que pueda pagar sus deudas)
  • Liquidez (convertir activos a efectivo)
  • Eficiencia operativa (niveles operativos óptimos)
  • Rentabilidad  (rendimiento vs ventas)
  • Registro financiero 


¿Sistemas producción?

Es necesario definir de qué manera se llevará la producción en tu empresa. Esto depende del giro de tu negocio.
Los sistemas más comunes:
  • Por trabajo: Producción bajo pedidos
  • Por lotes: Pocos productos idénticos
  • En masa: Cientos de productos idénticos
  • Flujo continuo: Funciona 24/7.
Otro punto importante es que se debe tomar en cuenta cómo le vas a hacer para tener tu cadena de suministro se encuentre bien administrada, es decir, al 100: que siempre cuentes con los productos necesarios para poder transformarlos en un producto final y hacérselos llegar al cliente.
¿Entonces si no soy una fábrica esto me lo salto?
No, la cadena de suministro es aplicable para todo tipo de empresas, en el caso de las que se dediquen a solo vender productos o prestar algún servicio, se limitarán a sustituir los términos como “materias primas’’ por los artículos ya terminados que llegan a su almacén, en la parte del proceso sería cómo buscan llegar a su cliente meta o sus procesos de venta y en salida podrían entrar los servicios de post venta.



Cadena de suministro de manera general:
Entradas:
Materias primas
Insumos (agua, gas, luz)
Etc.

Proceso
Transformar materia prima con ayuda de insumos para que quede un producto vendible

Salidas
Transporte del producto al cliente a su casa.
Abastecimiento de las tiendas.




martes, 9 de junio de 2020

Resumen de aprendizajes.

Simulación de negocios es una materia que como su nombre lo indica, nos da las bases para emprender alguna idea de negocio que consideremos que satisface la demanda del mercado actual, haciendo que nuestro producto o servicio se posicione en la mente del consumidor, creando un beneficio para ambas partes, es decir, para la empresa y el mismo cliente.

De esta manera, puedo decir que en este lapso en que se nos ha dado la posibilidad de adquirir conocimientos relacionados a la materia, he aprendido principalmente a cómo desarrollar concreta y correctamente una idea de negocio y podernos convertir en excelentes emprendedores sin permitir que las adversidades de nuestro entorno tan cambiante nos afecten y veamos esos riesgos como oportunidades de crecimiento y no como amenazas.

Algo con lo que me quedo de estos temas son las bases para que tu idea de negocio esté bien fundamentada desde la raíz, con esto me refiero al organigrama funcional u operacional de una empresa, en lo personal conocía muy poco sobre dicho tema, creía que simplemente se trataba de una representación gráfica más de la empresa, pero pude comprender que sí, se trata de una estructura jerárquica de la empresa, pero va más en específico al hecho de expresar lo que hace cada persona según el área en el que se encuentra y el trabajo que desempeña.

Entre sus ventajas está en que cuenta con mejores divisiones, lo cual lo vuelve en una representación más eficiente, permitiendo mayor especificación en los roles, muestra más detalles en cada eslabón. Se podría decir que es como algo más íntimo dentro de una empresa, pues se especifican las tareas a detalle facilitando la toma de decisiones.

Por otro lado, y siguiendo con el tema interno de la empresa, aprendí sobre la filosofía empresarial, pero desde un punto de vista renovado y centrado a nuestra actualidad, pues estamos acostumbrados a toparnos con misiones, visiones e incluso valores extensos que en lugar de centrar nuestra atención la dispersa.

También aprendí es que debes lograr vender fuera y dentro de la empresa, es decir para que tu mercado te vea como punto de interés, debes dar a conocer lo que eres, debes mostrar esa capacidad de transmitirle a tus colaboradores la razón de ser de la empresa para que en base a ello puedan entregar resultados acordes al beneficio de la empresa.

Otro punto importante que tengo en mente es la importancia de que tu negocio sea considerado formal. Durante su explicación, se nos mencionó que lo más importante es conceptualizar tu negocio, es decir darle una estructura firme para que durante su evolución no haya complicaciones y pueda crecer.

Al hablar de conceptualizar, me refiero a que el negocio debe contar con su RFC, su razón social, el permiso de uso de suelo, entre otros requisitos que le dan sustento a la empresa.

Una vez considerando estos aspectos, podemos pasar a la parte de producir y generar resultados de calidad, es así como existen sistemas de la gestión de calidad y sistemas de producción.

Aquí la calidad va de acuerdo a la empresa de que se esté hablando, es un aspecto relativo que al final del día cumple con la función de alcanzar la mejora continua en cada proceso, respondiendo ampliamente a necesidades actuales y adelantándose a futuras pues se cumpliría con el nivel de satisfacción impuesto.

En este tema hablamos sobre el proceso de creación de un producto hasta decir que ya se puede consumir.

Existen diferentes tipos de sistemas de producción, por trabajo, por lotes, en masa o en flujo continuo, cada uno de ellos cumple con su función específica para la creación de un producto, ya sea bajo pedido, en cantidades pequeñas o grandes, etc. Sin importar de qué sistema de producción se trate, la calidad debe de ir de la mano si quieres alcanzar el éxito.

Una vez teniendo calidad en procesos y resultados, los números que la empresa nos arroja son de suma importancia, pues nos indicarán si lo que estamos realizando es correcto o debemos hacer una mejora en algún aspecto, en otras palabras, la información financiera que se nos presente será una herramienta clave para ser rentables y con alta liquidez.

En conclusión, hasta ahora creo que los temas que hemos analizado detenidamente, nos servirán demasiado para nuestro futuro como administradores, pues en algún momento nuestro esfuerzo y conocimientos que adquirimos hoy, se verán reflejados el día de mañana.

 Si decidimos emprender, considero que el cliente de nuestra actualidad se verá atraído con mayor facilidad a una empresa que logre persuadir sus sentidos en todo aspecto y esto no sería posible si desde los fundamentos no se cumple con lo indicado.