Los organigramas son diagramas
que representan gráficamente y de manera simplificada la estructura formal que
posee una organización. De esta forma, los organigramas muestran las
principales funciones dentro de la organización y las relaciones que existen
entre ellas.
A través de ellos se puede,
por ejemplo, informar a los empleados la posición relativa que ocupan y la
relación que tienen con el resto de los puestos, informar a terceros
interesados en la organización cómo es la estructura, facilitar la comprensión
acerca de las posibilidades que tienen los miembros de ascender, mostrar a los
nuevos empleados un cuadro global de la estructura a la que acaban de ingresar,
etc.
En cambio, los organigramas
funcionales: muestran, además de las unidades y sus relaciones, las principales
funciones de cada departamento, permite dividir el trabajo de una manera
eficiente y evitar confusiones durante la división de tareas.
El organigrama funcional les
permite a los empleados de la organización saber cuál será su rol y facilita la
comunicación dentro de la empresa. Incluso si estos tienen actividades
especificas en diferentes áreas.
Este tipo de organigrama es
muy práctico y genera una planificación acerca de las obligaciones, deberes y
los objetivos que se desean alcanzar al final del día, mes o año.
El organigrama funcional establece
no sólo la labor de cada individuo. Los objetivos que se deben alcanzar a
corto, mediano y largo plazo. Para la proyección a nivel micro y macro de la
organización en general.
Es un instrumento útil al
momento de expandir la empresa, permite evaluar fácilmente que departamentos
pueden asumir más responsabilidades y expandirse; también ver cuáles necesitan
más personal o más recursos. Pues al tener todas las actividades bien
especificadas por área y por individuo se facilita el proceso de evaluación.
Además, en caso de que existan
inconvenientes, se sabrá fácilmente sobre quien recae la responsabilidad y como
solucionar los mismos, además de que en el caso de áreas complementarias debe
existir mejor coordinación para que los compañeros no fallen y no hagan fallar
a los otros compañeros, exigiendo así al máximo el cumplimiento de las
actividades que deben realizarse por puesto y por área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario