sábado, 16 de mayo de 2020

¿Por qué las diferencias que nos ofrece el organigrama funcional te harán tener un mejor aprovechamiento?

Los organigramas son diagramas que representan gráficamente y de manera simplificada la estructura formal que posee una organización. De esta forma, los organigramas muestran las principales funciones dentro de la organización y las relaciones que existen entre ellas.

A través de ellos se puede, por ejemplo, informar a los empleados la posición relativa que ocupan y la relación que tienen con el resto de los puestos, informar a terceros interesados en la organización cómo es la estructura, facilitar la comprensión acerca de las posibilidades que tienen los miembros de ascender, mostrar a los nuevos empleados un cuadro global de la estructura a la que acaban de ingresar, etc.


En cambio, los organigramas funcionales: muestran, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de cada departamento, permite dividir el trabajo de una manera eficiente y evitar confusiones durante la división de tareas.

El organigrama funcional les permite a los empleados de la organización saber cuál será su rol y facilita la comunicación dentro de la empresa. Incluso si estos tienen actividades especificas en diferentes áreas.


Este tipo de organigrama es muy práctico y genera una planificación acerca de las obligaciones, deberes y los objetivos que se desean alcanzar al final del día, mes o año.

El organigrama funcional establece no sólo la labor de cada individuo. Los objetivos que se deben alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Para la proyección a nivel micro y macro de la organización en general.

Es un instrumento útil al momento de expandir la empresa, permite evaluar fácilmente que departamentos pueden asumir más responsabilidades y expandirse; también ver cuáles necesitan más personal o más recursos. Pues al tener todas las actividades bien especificadas por área y por individuo se facilita el proceso de evaluación.

Además, en caso de que existan inconvenientes, se sabrá fácilmente sobre quien recae la responsabilidad y como solucionar los mismos, además de que en el caso de áreas complementarias debe existir mejor coordinación para que los compañeros no fallen y no hagan fallar a los otros compañeros, exigiendo así al máximo el cumplimiento de las actividades que deben realizarse por puesto y por área.


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