sábado, 16 de mayo de 2020

¿Por qué las diferencias que nos ofrece el organigrama funcional te harán tener un mejor aprovechamiento?

Los organigramas son diagramas que representan gráficamente y de manera simplificada la estructura formal que posee una organización. De esta forma, los organigramas muestran las principales funciones dentro de la organización y las relaciones que existen entre ellas.

A través de ellos se puede, por ejemplo, informar a los empleados la posición relativa que ocupan y la relación que tienen con el resto de los puestos, informar a terceros interesados en la organización cómo es la estructura, facilitar la comprensión acerca de las posibilidades que tienen los miembros de ascender, mostrar a los nuevos empleados un cuadro global de la estructura a la que acaban de ingresar, etc.


En cambio, los organigramas funcionales: muestran, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de cada departamento, permite dividir el trabajo de una manera eficiente y evitar confusiones durante la división de tareas.

El organigrama funcional les permite a los empleados de la organización saber cuál será su rol y facilita la comunicación dentro de la empresa. Incluso si estos tienen actividades especificas en diferentes áreas.


Este tipo de organigrama es muy práctico y genera una planificación acerca de las obligaciones, deberes y los objetivos que se desean alcanzar al final del día, mes o año.

El organigrama funcional establece no sólo la labor de cada individuo. Los objetivos que se deben alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Para la proyección a nivel micro y macro de la organización en general.

Es un instrumento útil al momento de expandir la empresa, permite evaluar fácilmente que departamentos pueden asumir más responsabilidades y expandirse; también ver cuáles necesitan más personal o más recursos. Pues al tener todas las actividades bien especificadas por área y por individuo se facilita el proceso de evaluación.

Además, en caso de que existan inconvenientes, se sabrá fácilmente sobre quien recae la responsabilidad y como solucionar los mismos, además de que en el caso de áreas complementarias debe existir mejor coordinación para que los compañeros no fallen y no hagan fallar a los otros compañeros, exigiendo así al máximo el cumplimiento de las actividades que deben realizarse por puesto y por área.


viernes, 15 de mayo de 2020

UNITARUM CHART, ¿YA LO TIENES EN TU EMPRESA?


UNITARUM CHART

¿YA LO TIENES EN TU EMPRESA? 


Un organigrama, por sus raíces etimológicas viene del latín “Unitarum Chart”, es una herramienta informativa y administrativa en la que se encuentran unidades departamentales, distribución, facultades, funciones y competencias, así como información correlativa.






Además, tiene múltiples estructuras o formas, puede ser complejo o sencillo y en algunos casos las personas que dirigen las áreas también se ven reflejadas en ellos. 

Los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender.

Entonces, ¿tu empresa ya cuenta con un organigrama?

miércoles, 13 de mayo de 2020

A que no conocías los diferentes tipos de organigramas que existen para una empresa






A continuación se muestran  algunas de las clasificaciones que los organigramas tienen:


Por su naturaleza

· Micro-administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

Ejemplo de Organigrama Micro-Administrativo

· Macro-administrativos: Involucran a más de una organización.


· Meso-administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Se utiliza normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado. 


organigrama Mesoadministrativos



Por su finalidad

· Informativo: se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.


· Analítico: Analiza determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.




· Formal: Representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.





· Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.





Por su representación o disposición gráfica

· Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.

· Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas.

Ejemplo de Organigrama Horizontal

· Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación.


Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales ...


· De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos.



· Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad.



Por su ámbito

· Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.

Ejemplo de Organigrama General

· Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.


Ejemplo de Organigrama Especifico


Por su contenido

· Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. 

Ejemplo de Organigrama integral

· Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. 


Ejemplo de Organigrama Funcional

· De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.


Fuente:

s.a. (2019). Organigramas y su clasificación (tipos) y ejemplos. Tareas psicológicas. Recuperado de: https://psitareas.blogspot.com/2019/03/organigramas-y-su-clasificacion-tipos.html?m=1

Lo que no sabías de un organigrama funcional

Descubre las ventajas y desventajas de tener en tu empresa, negocio o emprendimiento un organigrama funcional


    

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Determinación clara de las distintas áreas funcionales, de sus responsables, de los niveles jerárquicos y de la comunicación.

Suele tratarse de empresas pocos flexibles en las que existe una gran especialización, lo que implica salarios más altos.

Los empleados tienen funciones bien definidas y determinación de responsabilidades.

El exceso de exigencias consume el tiempo del administrador general y afectan su capacidad de toma de decisiones.

Exige el establecimiento de metodologías y sistemas de trabajos claros.

Cuando se refiere a Pymes, el OF, suele tener una estructura bastante plana, lo que dificulta el desarrollo de trabajadores cualificados o especializados.

Desarrolla procesos muy claros de supervisión para medir si se están alcanzando los objetivos.

El departamento o función constituye un ente en sí mismo, por lo que, en ocasiones, las relaciones entre departamentos o funciones no son fluidas.

Establece objetivos para cada función y para cada trabajador.

Optimiza la toma de decisiones en la empresa.